miércoles, 22 de abril de 2009

SUGERENCIAS PRIMAVERALES

Empieza la primavera y un mejor tiempo invita a todos a salir de casa y a disfrutar de la vida al aire libre. La naturaleza empieza a despiertar un deseo de los niños por todo lo que se encuentra a su alrededor. Los niños preguntan, hablan, investigan, exploran, experimentan, y tratan de encontrar sentido a todo lo que se refiere al medio ambiente.

Ante a esta inquietud y curiosidad de los niños los padres y profesores podemos satisfacerles realizando actividades que fomenten la exploración y la interacción con el entorno, y que estimulen a su autoestima, al diálogo, a la reflexión, afectividad, etc Una salida al parque, un paseo por un jardín, una salida al campo, o simplemente el camino de ida y vuelta al colegio, son escenarios idóneos para empezar esta agradable aventura. Así que ¡Adelante!

A través de los sentidos, os proponemos algunas tareas muy fáciles de realizar en casa y en la calle y, a la vez, muy enriquecedoras:

Actividades infantiles para mejorar la visión o vista
- Podemos fijarnos tranquilamente en los animales que encontramos a nuestro paso y que ahora salen con el sol: mariquitas, caracoles, pájaros, lagartijas, babosas …
- Nos damos cuenta de que los árboles que hasta ahora no tenían hojas, empiezan a tener unas flores, y otros unos botones (yemas) de las que veremos como van a ir saliendo poco a poco unas hojitas.

Actividades infantiles para el oído
- Con el oído, además de escuchar los trinos de los pajarillos que se encuentran ahora alborotados y cantarines, podemos poner y atentamente intentar encontrar los cambios en "Primavera" de las Cuatro Estaciones del compositor y músico Vivaldi.

Actividades infantiles para el olfato
Con el olfato, reconocemos distintos olores en las plantas, flores, el "abono" (algo más desagradable), etc.

Actividades infantiles para el tacto
Con el tacto, podemos intentar coger con cuidado a un caracol, una mariquita, tocar las diferentes superficies de los troncos de los árboles, intentando en todo momento respetar el entorno, verbalizando todas nuestras acciones, y hablando mucho con los niños, escuchándoles y disfrutando de estos pequeños momentos que quedarán en su recuerdo de forma muy grata.


Actividades infantiles para el voz
Con la voz, podemos cantar con los niños canciones sobre los distintos animales que van viendo (caracol, araña, mariquita, …) sobre la primavera, el sol, la lluvia … Todas esas canciones, además de motivarles, pueden ayudar a los niños a que conozcan y se fijen en el nuevo vocabulario, a que practiquen su correcta pronunciación, a que se conecten emocionalmente con lo que canta y consecuentemente, a que expresen libremente sus sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario