miércoles, 29 de abril de 2009

CUMPLEAÑOS



Esta mañana a la hora del almuerzo hemos celebrado los cumpleaños de este mes y de algunos otros niños que aún no se habían podido celebrar. ¡Felicidades Claudia, Alex, Adrian, Sonia y Brenda!

domingo, 26 de abril de 2009

LA TARDE DEL CUENTO: PINOCHO







Una tarde a la semana la dedicamos “ al mundo de los cuentos”. Los cuentos infantiles son ideales para entrenar a los más pequeños en el proceso de simbolización; leer les permite tanto consolidar la imaginación como desarrollar la capacidad reflexiva. Aquel que puede escuchar un cuento e interpretarlo, está en condiciones de manejarse con las demás actividades escolares y de comprender cualquier lectura.Los relatos potencian la imaginación y afectividad de los niños, a pesar de ello, la costumbre de contar historias a los más pequeños apenas perdura en algunos hogares. Todavía las palabras «Érase una vez...» provocan efectos mágicos. Sin efectos especiales proyectados en una pantalla gigante. Sin imágenes animadas con las más modernas tecnologías. Sólo con la palabra y su misterioso hechizo, el cuento oral ejerce un poderoso y gratificante influjo sobre quien lo escucha, especialmente si se trata de un niño. De las pérdidas que acarrean la vida moderna y sus prisas, una de las más dolorosas es la del hábito de contar cuentos a los niños. La costumbre de narrar historias a los más pequeños apenas perdura en algunos hogares, ha sido delegada a la televisión, a los profesores de escuela infantil o a los cuentacuentos profesionales. «No me doy maña para eso», «Apenas me queda tiempo», «Qué les voy a contar yo que no lo puedan oír mejor por otros medios», se dicen muchos padres y madres que han renunciado a hacerlo.
Articulo publicado en Terra.es
Esta semana la profe nos ha contando el cuento de “ Pinocho” y hemos hecho una actividad super chula.

¡BIENVENIDA EVA !


El jueves 23 de Abril la clase de psicomotricidad fue muy especial por una parte estábamos un poquito tristes porque nuestro profe Raúl ya no está en el cole pero ¡ qué contentos nos pusimos todos cuando vimos entrar a Eva en la clase! Y también que contenta estaba ella cuando vió lo grandes que estábamos ya.
¡ Bienvenida al cole Eva!

miércoles, 22 de abril de 2009

SUGERENCIAS PRIMAVERALES

Empieza la primavera y un mejor tiempo invita a todos a salir de casa y a disfrutar de la vida al aire libre. La naturaleza empieza a despiertar un deseo de los niños por todo lo que se encuentra a su alrededor. Los niños preguntan, hablan, investigan, exploran, experimentan, y tratan de encontrar sentido a todo lo que se refiere al medio ambiente.

Ante a esta inquietud y curiosidad de los niños los padres y profesores podemos satisfacerles realizando actividades que fomenten la exploración y la interacción con el entorno, y que estimulen a su autoestima, al diálogo, a la reflexión, afectividad, etc Una salida al parque, un paseo por un jardín, una salida al campo, o simplemente el camino de ida y vuelta al colegio, son escenarios idóneos para empezar esta agradable aventura. Así que ¡Adelante!

A través de los sentidos, os proponemos algunas tareas muy fáciles de realizar en casa y en la calle y, a la vez, muy enriquecedoras:

Actividades infantiles para mejorar la visión o vista
- Podemos fijarnos tranquilamente en los animales que encontramos a nuestro paso y que ahora salen con el sol: mariquitas, caracoles, pájaros, lagartijas, babosas …
- Nos damos cuenta de que los árboles que hasta ahora no tenían hojas, empiezan a tener unas flores, y otros unos botones (yemas) de las que veremos como van a ir saliendo poco a poco unas hojitas.

Actividades infantiles para el oído
- Con el oído, además de escuchar los trinos de los pajarillos que se encuentran ahora alborotados y cantarines, podemos poner y atentamente intentar encontrar los cambios en "Primavera" de las Cuatro Estaciones del compositor y músico Vivaldi.

Actividades infantiles para el olfato
Con el olfato, reconocemos distintos olores en las plantas, flores, el "abono" (algo más desagradable), etc.

Actividades infantiles para el tacto
Con el tacto, podemos intentar coger con cuidado a un caracol, una mariquita, tocar las diferentes superficies de los troncos de los árboles, intentando en todo momento respetar el entorno, verbalizando todas nuestras acciones, y hablando mucho con los niños, escuchándoles y disfrutando de estos pequeños momentos que quedarán en su recuerdo de forma muy grata.


Actividades infantiles para el voz
Con la voz, podemos cantar con los niños canciones sobre los distintos animales que van viendo (caracol, araña, mariquita, …) sobre la primavera, el sol, la lluvia … Todas esas canciones, además de motivarles, pueden ayudar a los niños a que conozcan y se fijen en el nuevo vocabulario, a que practiquen su correcta pronunciación, a que se conecten emocionalmente con lo que canta y consecuentemente, a que expresen libremente sus sentimientos.

miércoles, 8 de abril de 2009

DIA DE JUEGOS, MONA Y CHOCOLATE





Hoy nos lo hemos pasado muy pero que muy bien en el cole. Hasta la hora del almuerzo hemos estado jugando en el patio a juegos típicos infantiles: " el pajarito inglés", el sambori,la canasta, el corro, la cuerda, el burro," la zapatilla por detrás" " las estatuas" y el circuito. ¡Nos hemos divertido muchísimo!
Para almorzar nos han repartido mona y chocolote, ¡ cómo nos hemos puesto! ¡ qué buenoooo!
Felices pascuas a todos

Talleres de pascua




¡Hola papis y mamis! Durante esta semana las clases de 4 años nos hemos juntado para hacer tres talleres distintos de cosas típicas de pascua: una marioneta, una mona y una gallina con huevos. La profesora Ester de la clase de pingüinos nos ha ayudado a hacer la mona, con la profesora Mª Dolores , de la clase de las jirafas, hemos hecho una marioneta y con nuestra profe MªJosé hemos pintado y picado una gallina con tres huevos. Todos hemos hecho pasado por las distintos talleres, además nos lo hemos pasado muy bien porque hemos estado con amiguitos de otras clases trabajando.
Esperamos que os gusten todo lo que hemos hecho.
besitos.